DIEZ PILDORAS PARA UN BUEN DIVORCIO. Más Vale prevenir que curar.

No cabe duda de que un divorcio es mucho más que un mero proceso legal, subyaciendo detrás un proceso emocional y psicológico que afecta tanto a padres como a hijos fruto de la nueva realidad familiar. Tras el proceso judicial deberemos adoptar una nueva forma de relacionarnos con nuestros hijos y asumir las consecuencias económicas derivadas del divorcio, aspectos que vendrán determinados por el resultado del pleito y por ello será preciso que estemos preparados.

Aunque divorcio y final feliz parecen términos opuestos, si hacemos bien las cosas desde el principio al menos podremos evitar que la ruptura o el divorcio se conviertan en un infierno. Para ello recopilo una serie de consejos que nos ayudarán a obtener una Sentencia de divorcio más favorable.

1º HAGA SEPARACIÓN DE BIENES

No es una recomendación muy romántica lo se, pero llegado el momento del divorcio una de las principales batallas de los cónyuges es la económica, por tanto, si antes de casarse ha otorgado capitulaciones matrimoniales para regir su matrimonio por el régimen de separación de bienes será un aspecto menos del que preocuparse en el proceso judicial.

2º BUSQUE UN ABOGADO ESPECIALISTA

Una de las decisiones más importantes que tiene que tomar es que abogado escoger. No se ponga en manos de un amigo o de uno de esos abogados que lleva de todo. Es vital que el abogado que escoja esté especializado en derecho de familia, piense que se está jugando su futuro familiar, económico y la relación futura con sus hijos, de ahí la importancia de esta decisión, aquí no se puede permitir equivocarse.

3º NO CONFIE EN EL ABOGADO DE SU PAREJA

No son pocos los que al enfrentarse al divorcio acuden a un abogado que previamente ha buscado su pareja y van al despacho como corderos al matadero para firmar un convenio regulador que le ponen encima de la mesa y dan su visto bueno sin poner objeción para evitar el conflicto y acabar con la situación lo antes posible. Una vez ya divorciados acuden a otro abogado para que revise su Sentencia y el acuerdo alcanzado, pero, malas noticias, ya no hay marcha atrás, ha firmado su Sentencia de muerte. Tengamos en cuenta que las medidas que se aprueben por el Juzgado no se podrán modificar salvo que las circunstancias concurrentes al tiempo del divorcio hayan variado de forma sustancial.

Consejo: Busque un abogado que vele por sus intereses durante todo el proceso y no firme nada que no haya sido previamente revisado por su abogado.

4º INVIERTA EN SUS HIJOS TODO EL TIEMPO POSIBLE DESDE EL PRINCIPIO

Algo que he constatado en mi ejercicio profesional como abogado de familia es que hay muchas personas que se no se dan cuenta de que tienen hijos hasta el día que se divorcian. Antes del divorcio no lo habían hecho y de repente pretender obtener la custodia compartida o incluso la custodia exclusiva pensando que las custodias se ganan en el Juzgado, pero esto no es del todo verdad. La custodia se gana desde el momento en que nacen los hijos. Por tanto revise sus prioridades en la vida y pase tiempo con sus hijos, involúcrese en sus cuidados desde el principio, establezca con ellos un fuerte vínculo y con esto, si llega el divorcio tendrá las cosas mucho más fáciles y estará mucho más cerca de la tan ansiada custodia compartida llegado el momento

5º NO ABANDONE EL DOMICILIO FAMILIAR SI NO ES IMPRESCINDIBLE

Debemos tener en cuenta que hasta que no tengamos una resolución judicial que regule los efectos del divorcio usted puede elegir abandonar el domicilio familiar o permanecer en él. Estamos de acuerdo en que una vez adoptada la decisión de divorciarse la convivencia con nuestra pareja puede ser incomoda pero deberemos continuar en la vivienda familiar salvo que la convivencia se vuelva insostenible o con riesgo de existir violencia de género.

Con ello podemos evitar varias cuestiones que en estos momentos difíciles pero que después pueden ser vitales:

– Evitamos que se produzca un desapego con los hijos.

– Evitamos que el progenitor que se quede con ellos los manipule en contra del progenitor que se va.

– Evitamos que, luego, esa salida del hogar pueda ser usada en contra en un juzgado.

6.º SI SE VA DE CASA, TENGA PREPARADO UN NUEVO HOGAR PARA SUS HIJOS

Si quiere optar a la custodia compartida o exclusiva de sus hijos deberá disponer de una vivienda apta para ellos. En este sentido instalarse en un apartahotel o alquilar una habitación es una pésima opción ya que no solamente excluirá cualquier posibilidad de obtener la custodia sino que también impide que el régimen de visitas se desarrolle con pernocta dada la reiterada postura de los Juzgados y Tribunales que es unánime ante esta cuestión.

Siempre será preferible alquilar una vivienda o si no tenemos posibilidad económica para ello podremos instalarnos en la vivienda de un familiar.

7.º NO ACTUE SIN CONSULTAR ANTES CON SU ABOGADO

Existe la mala costumbre de hacer las cosas primero y después consultar, pero en una ruptura matrimonial los primeros pasos que se dan son decisivos y si son equivocados pueden ser letales, por ello no haga nada hasta que no encuentre un abogado de su confianza y después acostúmbrese a consultarle antes de actuar.

8º VAYA HACIENDO ACOPIO DE TODAS LAS PRUEBAS QUE PUEDA

Una frase que repito mucho a mis clientes es que en un juicio lo que no se prueba no existe. Muchas veces no reparamos en ello pero el Juez desconoce cual es la situación y la única forma que tiene de tomar conocimiento de ello para fundamentar su decisión son las pruebas que las partes le aporten en el juicio, por eso es de vital importancia que vayamos haciendo acopio de las distintas pruebas que podamos aportar: conversaciones de whatsapps, grabaciones de conversaciones telefónicas, detectives privados… Llegado el momento estas pruebas sirven no sólo para situarle en una mejor posición de cara al divorcio sino también pueden ser su salvavidas de cara a una denuncia falsa por violencia de género.

9º MAS VALE UN MAL ACUERDO QUE UN BUEN PLEITO

Esto no siempre es fácil ya que conlleva que ambas parten cedan en algo para alcanzar ese punto intermedio de consenso, y en muchas ocasiones por el enfrentamiento que existe entre los cónyuges se niegan a intentarlo, pero es un esfuerzo que vale la pena, y que en un futuro sus hijos le agradecerán.

Un abogado especialista negociará para que ese acuerdo sea lo más favorable a sus intereses bajo la perspectiva de que en el divorcio nadie gana y todos pierden. Tenga en cuenta que las relaciones posteriores al procedimiento de divorcio suelen ser un reflejo de la civilizado o no que haya sido el procedimiento judicial por lo tanto conseguir un buen acuerdo puede considerarse una victoria no solo por acorta los tiempos de resolución del conflicto sino que además sienta las bases para que el futuro post divorcio sea menos conflictivo reduciendo la litigiosidad.

10º SI LO NECESITA BUSQUE AYUDA PSICOLÓGICA

Un proceso de divorcio puede ser largo y duro por tanto si lo necesita no tenga reparo en buscar ayuda psicológica. Esto le permitirá estar más entero y en buena forma psíquica y emocional de cara a afrontar el divorcio o la tan utilizada por los Juzgados prueba psicolsocial.